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viernes, 8 de enero de 2021

LA CORONA DE FUEGO.

     


    Hola a todos, como ya avisé ayer, hoy comenzamos con una serie de leyendas gallegas.

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    La corona de fuego es una leyenda medieval focalizada principalmente en la ciudad española de Monforte de lemos, y en su comarca, la Terra de Lemos.

      Básicamente la trama argumental gira en torno a un pasadizo subterráneo que uniría el palacio condal de Monforte de Lemos con la iglesia de San Vicente de Pino; durante una ausencia del Conde de Lemos , que parte a cumplir con encomiendas reales, el abad del Monasterio benedictino  de San Vicente, se habría servido del corredor para mantener un romance con la hija del conde; en algunas versiones, sin embargo, se trata de su esposa. Al retorno del conde, y enterado del lance amoroso, invita al abad a una opípara comida; cuando ordena que se traigan los postres, un sirviente del conde trae una corona de hierro al rojo vivo, con la que corona al abad, provocándole la muerte. En una de las versiones la represalia tiene su origen en una disputa relativa a la propiedad de ciertos terrenos, y en otras en una negativa de los monjes a abrir el citado pasadizo; esta última es la versión que Antolín López Peláez, en su obra "Los Benedicitinos de Monforte", afirma haber escuchado en la tradición oral; otras versiones, como la de Galo Salinas, incluyen la particularidad de que un judío facilita al abad una pócima para conseguir sus objetivos. Cabe mencionar la importancia que tuvo la comunidad judía en esta localidad  

        La leyenda provocaría deformaciones en la tradición oral, que llegan a especular con la existencia, no ya de un pasadizo entre el palacio condal y el Monasterio, sino con la existencia de un corredor subterráneo que llegaría desde el palacio al río Cabe, supuestamente para poder abrevar los caballos en un posible asedio. Sin embargo, en general los historiadores han descartado la autenticidad de la leyenda, restringiéndola a una fabulación histórica. Hasta fechas muy recientes, se consideraba una invención la totalidad de la fábula, y así lo consideraron historiadores como Germán Vázquez o Manuel Hermida Balado. Sin embargo, recientes estudios de documentación original del convento, en poder de una familia particular, han revelado la certeza de la existencia de un pasadizo que unía el palacio y la iglesia, y que tenía el fin de dar un acceso directo de los condes a esta. Así, se recoge en la citada documentación que sería el VIII Conde de Lemos, D. Francisco Ruiz de Castro, hermano de D .Pedro Fernandez de Castro y Andrade, VII Conde de Lemos, el que zanjaría la cuestión cerrando el pasadizo, que resultaba oprobioso a la comunidad monacal.

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    Mañana hablaremos de otra leyenda gallega. Un beso para todos y gracias por perder un poco de vuestro valioso tiempo conmigo. Aquí os dejo unas imágenes de Monforte de Lemos.




CERNUNNOS, DIOS CELTA

 


        Hola a todos, vamos a continuar con la serie de dioses celtas, hoy tenemos a Cernunnos.

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    Cernunnos es uno de los dioses celtas al cual se le atribuía el don de la fertilidad, lujuria, virilidad, renovación, abundancia y regeneración, este dios es representado como una figura masculina con cuernos de ciervo, piernas cruzadas y barbado sujetando a una serpiente, además también se consideraba el amo de los animales salvajes, terrestres y acuáticos, teniendo como características principales la fuerza, poder y paternidad, por lo que se le confundía con el dios Apolo y el dios Mercurio.

    Este dios también es conocido como dador de regalos, señor de la danza y con sus poderosos cuernos se encargaba de cuidar el bosque, de igual forma se le consideraba el amo de la cacería, aunque en algunas culturas es considerado como el dios de la muerte, ya que este se llevaba las almas de los muertos al inframundo, del mismo modo era muy adorado en un culto Pan-Europeo en la brujería.

    Por lo tanto, su figura fue demonizada por la iglesia medieval, al cual le designaron nombres como: Lucifer, Satanás o el diablo.

      Cernunnos también es asociado como figura natural, debido a sus características como «El dios verde«, su figura se encuentra en la actualidad en muchas representaciones artísticas, tal es el caso de la arquitectura Europea.  

        Cernunnos aparece comúnmente como amo de los animales salvajes, terrestres y acuáticos. Manifiesta la fuerza, el poder y la perennidad (simbolizada por el ramaje). Se le representa como el donador de un altar con un cesto de vituallas, pasteles y monedas.

La imagen frecuente de la serpiente con cuernos de carnero que acompaña al dios celta lo asocia con la fertilidad y la regeneración ctónica, así como con la virilidad, prosperidad y abundancia.​ Otros animales que le acompañan en su rol de «señor de las bestias» también reafirman dicho simbolismo.

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    Espero que os gustara la entrada de hoy, gracias por perder un poco de vuestro valioso tiempo conmigo. Aquí os dejo la imagen de hoy.





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    Hola a todos, esta entrada es para avisaros que estoy trabajando en una nueva historia, una historia para vosotros, si veo que soy capaz...