Hola a todos, vamos a continuar hablando de los dioses griegos, hoy hablaremos de Hefesto.
...............................................................................................................
Hefesto es el dios griego del fuego y de la forja, así como de los herreros, los artesanos, los escultores, los metales y la metalurgia.
Hefesto era bastante feo, estaba lisiado y cojo; aunque su esposa era Afrodita. Incluso el mito dice que, al nacer, Hera lo vio tan feo que lo tiró del Olimpo y le provocó una cojera. Tanto es así, que caminaba con la ayuda de un bastón y, en algunas vasijas pintadas, sus pies aparecen a veces al revés.
En el arte, se le representa cojo, sudoroso, con la barba desaliñada y el pecho descubierto, inclinado sobre su yunque, a menudo trabajando en su fragua.
La apariencia física de Hefesto indica arsenicosis, es decir, envenenamiento crónico por arsénico que provoca cojera y cáncer de piel. El arsénico se añadía al bronce para endurecerlo y la mayoría de los herreros de la Edad de Bronce habrían padecido esta enfermedad.
Hefesto era hijo de Hera, junto a Zeus. Hera lo concibió sola, celosa porque Zeus había dado a luz a Atenea, que le había brotado de la cabeza.
Hera, mortificada por haber alumbrado tan grotesca descendencia, no tardó en arrojarlo del Olimpo. Hefesto cayó durante nueve días y nueve noches hasta el mar, donde, como cuenta su mismo personaje en la Ilíada, dos diosas del mar, la nereida Tetis(madre de Aquiles) y la oceanide Eureanime, lo recogieron y lo cuidaron en la isla de Lemmos, y allí creció hasta convertirse en un maestro artesano.
Otras versiones afirman que fue su padre Zeus quien lo arrojó a causa de una conspiración de Hera y Hefesto para derrocarlo, y en la Ilíada se narra que fue porque liberó a su madre, que estaba presa con una cadena de oro entre la tierra y el cielo tras una pelea con Zeus. Hefesto cayó en la isla de Lemnos, y quedó lisiado con cojera.
Hefesto también creó diversas criaturas:
-Talos el gigante de bronce que Zeus diño a Europa para que fuese el guardián de Creta.
-Las doncellas doradas que eran dos autómatas de oro con la apariencia de dos jóvenes vivas.
...................................................................................................
Espero que os gustara la entrada de hoy, gracias por perder un poco de vuestro valioso tiempo conmigo. Aquí os dejo la imagen del día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario