me gusta

domingo, 28 de febrero de 2021

SETH, dioses egipcios

 

        Hola a todos, vamos a continuar con los dioses egipcios, hoy hablaremos de Seth

...............................................................................................................

     Deidad de la fuerza bruta, de lo tumultuoso, lo incontenible. Señor del caos, dios de la sequía y del desierto en la mitología egipcia, también es el hermano de Osiris.

        Es un ser animalesco cuadrúpedo (o bípedo) que resiste de toda clasificación zoológica, indicio de haberse tornado extraño para los egipcios desde los primeros tiempos.​ Posee hocico curvado, orejas rectangulares y cola levantada, o forma humana con cabeza animalesca. La primera representación conocida se encuentra en la cabeza de maza del rey Horus Escorpión, un monarca de la dinastía o periodo predinástico tardío.

        Aparece como cerdo, lebrel, asno, órix, cocodrilo, hipopótamo, serpiente, pez , sus animales sagrados. 

        Seth fue asociado con las tormentas de arena, como dios del desierto, y protector de las caravanas que surcaban el país de los faraones. Debido a la extrema hostilidad del clima desértico, Seth era visto como extremadamente poderoso, por lo tanto como una deidad principal.

        

Sutej o Suty (Seth)
en jeroglífico
swWt
x
E20A40SPACEswt
Z4
C7SPACEE20
...............................................................................................................
        Gracias a todos por perder un poco de vuestro valioso tiempo conmigo, un beso para todos, os dejo con la imagen del día.







viernes, 26 de febrero de 2021

RA , dioses egipcios

 

        Hola a todos, vamos a continuar con los dioses egipcios, hoy hablaremos del dios RA, un dios muy conocido.

........................................................................................................

    Ra es el dios del sol y del origen de la vida. Ra es el símbolo de la luz solar, creador de vida,​ y responsable del ciclo de la muerte y la resurrección.

Ra
en jeroglífico
C1
 
D21
D36
N5
Q3
A40

       Para viajar por el cielo se creía que lo hacía en barca de Oriente a Occidente en un viaje de 24 horas; de día era una barca conocida como "Mandjet"; por la noche viaja en una barcaza pequeña llamada "Mensenktet";​ según los momentos del viaje, se manifestaba en tres entidades diferentes: al amanecer era Jepri; al mediodía, Horajti y al anochecer, Atum. 

      Posee el cuerpo de un hombre con cabeza de halcón y se representa con el disco solar.  

      Cuenta la leyenda que en un principio no había luz. Solo existía la oscuridad y una gran extensión de agua con el nombre de Nun. El poder de Nun era tan grande que desde el interior de la penumbra hizo brotar un huevo grande y brillante. Y del interior de ese huevo surgió Ra.

    Ra tenía el poder de hacer lo que quisiera, incluso cambiar de forma, en lo que más tomaba forma era en un pájaro. Lo que él nombraba adquiría la forma y se volvía real. Era tan importante el poder del nombre, que guardaba bien su nombre y su propio secreto para que nadie pudiera usarlo.

    Ra se dispuso a crear el sol diciendo: “Al amanecer me llamo Khepri, al mediodía Ra y al atardecer Atum”. Y entonces, el sol apareció por primera vez iluminando la oscuridad, se elevó sobre el horizonte y al atardecer descendió para volver a ocultarse. Luego nombró a Shu, los vientos se congregaron por primera vez y comenzaron a soplar.

    Cuando Ra nombró a Tefnut, la lluvia se hizo presente con sus gotas.

    Más tarde nombró a Geb y con solo nombrarlo, se formó la tierra y para hacerle compañía nombró a la diosa Nut, y el firmamento se arqueó sobre la tierra.

    Cuando quiso coronar a Egipto con el río Nilo, nombró a Hapi. Y el Nilo comenzó a fluir a través de Egipto fertilizando su amplio valle. Ra, comenzó a nombrar una por una todas las cosas que existen sobre la tierra y estas se hicieron visibles y crecieron. Finalmente les dio nombre a los hombres y a las mujeres, y desde entonces la humanidad pobló la tierra.

    Ra podía asumir la forma que quisiera. Entonces, tomó la forma de un hombre y se convirtió en el primer faraón de Egipto.



    Ra gobernó Egipto durante miles de años llevando bienestar y prosperidad a sus habitantes gracias a las fabulosas cosechas y a sus magníficas leyes. Los egipcios solo tenían palabras de agradecimiento y no dejaban de ensalzar su nombre.

    Pero Ra, había tomado forma humana y por lo tanto envejecía día a día. Un buen día, los egipcios, dejaron de respetarlo, comenzaron a burlarse de su aspecto senil y a desobedecer sus órdenes.

    Ra no pudo evitar oír las burlas y comentarios y cuando vio que los hombres no obedecían las leyes, se enojó de tal manera que decidió convocar a los dioses que había creado en un lugar secreto para pedir consejo.

    Allí estaban Shu , Tefnut, Geb, Nut y Nun escuchando el problema que aquejaba el dios Ra.

    Nun habló diciendo: Lo que debes hacer es destruirlos con la forma de tu hija, la diosa Sekhmet.

    Los otros dioses, al ver el mal comportamiento de los hombres, le aconsejaron también destruir a los hombres por intermedio de la diosa Sekhmet.

    Ra, con su ojo, que despedía una mirada aterradora, creó a la diosa Sekhmet. Feroz y sanguinaria cual leona que persigue su presa y se deleita en la matanza y en la sangre. Siguiendo las órdenes de Ra, desencadenó su furia sobre todos los que ridiculizaron a su padre, sembrando el terror y la desesperación en todo Egipto.

    Los hombres huían a esconderse, pero la diosa Sekhmet, los perseguía y los asesinaba relamiéndose con la sangre.

    Cuando Ra vio lo que Sekhmet había hecho la llamó a su presencia para preguntarle si lo había obedecido. Sekhmet le respondió que estaba feliz porque había vengado a su padre Ra, eliminando a todos los hombres que este le había entregado. Todo Egipto estaba teñido del color de la sangre y era imposible detener la furia de la cruel y sanguinaria Sekhmet.

    Pero Ra se apiadó de los hombres y decidió hacer algo para frenar la matanza. Envió entonces a mensajeros rápidos y silenciosos en busca de grandes cantidades de ámbar. Luego ordenó preparar muchos litros de cerveza hasta llenar siete mil jarras. Más tarde, mandó mezclar el ámbar con la cerveza. A la luz de la luna, la cerveza adquiría el color rojo de la sangre. Hizo llenar nuevamente las jarras y envió a sus mensajeros a volcarlas en el lugar donde se encontraba Sekhmet. Al salir el sol, Sekhmet estaba preparada para su próxima cacería, cuando vio la tierra inundada de color rojo y creyó que sería sangre real porque no había cerca ningún hombre. Se acercó y bebió alborozada mientras reía y disfrutaba pensando que era sangre. Bebió tanto ese día, que presa de la ebriedad, no pudo matar a ningún hombre.

    Cuando Sekhmet volvió ante la presencia de Ra, el dios la recibió con alegría pues no había matado a ninguna persona y decidió cambiar su nombre por el de Bastet . A partir de ese momento se convirtió en la diosa Bastet, fue la diosa de la dulzura, el amor y la pasión.

    La humanidad fue redimida y Ra continuó reinando en su ancianidad, aunque sabía que había llegado el momento de delegar el gobierno de Egipto en los dioses jóvenes. No olvidemos que el poder de Ra estaba en su nombre secreto. Si alguien lo descubría, Ra dejaría de reinar. Ra sabía esto y lo mantenía oculto en su corazón. Solo utilizando grandes poderes mágicos se podría conocer.

    El dios Geb se unió con Nut y tuvieron varios hijos: Isis, Osiris, Neftis y Seth. Isis era la más sabia de todos ellos. Isis conocía todos los secretos del cielo y de la tierra, pero lo que no conocía era el nombre secreto de Ra y se propuso descubrirlo.

    Ra era muy viejo. Caminaba con dificultad. Su cuerpo entero temblaba. Sus palabras se escuchaban entrecortadas y como la mayoría de los ancianos, babeaba.

    Isis comenzó a seguirlo a escondidas y cuando una gota de la baba de Ra cayó sobre la tierra formando barro, ella lo recogió y modeló una serpiente. Colocó la serpiente cerca del camino y cuando Ra paseaba, la serpiente lo mordió y luego huyó a ocultarse.

    El veneno corrió rápidamente por el cuerpo de Ra, provocándole un dolor hasta ahora desconocido. Ra gritó con todas sus fuerzas y los dioses corrieron a su encuentro.

    Ra estaba desconcertado. Sentía que un fuego lo quemaba por dentro y no encontraba explicación a lo sucedido.

    Los dioses convocados, lloraban y se lamentaban por lo sucedido. Entre estos dioses, se encontraba la astuta Isis que se acercó preguntando:- ¿Qué sucede padre todopoderoso? ¿Acaso te ha mordido una de las serpientes que has creado?

    Ra respondió:-Me ha mordido una serpiente que yo no he creado. No puedo dejar de temblar. Siento que un fuego abrasador me quema por dentro y me devora.

    Isis se acercó con dulzura y le dijo al oído:- Si me dices tu nombre secreto, podré hacer uso de mis poderes mágicos y podré sanarte.

    Ra respondió: -Yo soy el que hizo el cielo y la tierra. El que creó las aguas, los vientos, la luz, la oscuridad. Soy el creador del gran río Nilo. Yo soy Khepri por la mañana, Ra al mediodía y Atum al atardecer.

    Isis respondió: - Tú sabes bien, padre todopoderoso, que esos nombres son conocidos por todos. Lo que yo necesito para curarte es tu nombre secreto.

    Ra la tomó de la mano y le susurró al oído: Antes que mi nombre pase de mi corazón al tuyo, júrame que no se lo dirás a nadie salvo al hijo que tendrás al que llamarás Horus. Y Horus deberá jurar que el nombre permanecerá en él por siempre. No se lo debe comunicar ni a otros dioses ni a otros hombres.

    Isis realizó su juramento y el conocimiento del nombre secreto pasó del corazón de Ra al corazón de Isis.

    Entonces, Isis haciendo uso de todos su poderes mágicos dijo: Por el nombre que conozco, ordenó que el veneno abandone el cuerpo de Ra para siempre.

    El veneno desapareció y Ra se sintió bien, pero dejó de reinar sobre Egipto. Encontró un lugar en el cielo donde pasear siguiendo la trayectoria del sol.

....................................................................................................

     Gracias a todos por perder un poco de vuestro valioso tiempo conmigo, un beso y os dejo con las imágenes del día.



jueves, 25 de febrero de 2021

OSIRIS, dioses egipcios.

 

    Hola a todos, vamos a continuar con los dioses egipcios, hoy hablaremos de Osiris.

...........................................................................................................

    Osiris es un dios y rey mítico del Antiguo Egipto. Según la  mitología egipcia fue el inventor de la agricultura y la religión  y su reinado fue beneficioso y civilizador. Murió ahogado en el Nilo, asesinado en una conspiración organizada por Seth, su hermano menor. A pesar del desmembramiento de su cuerpo, fue devuelto a la vida por el poder mágico de sus hermanas Isis y Neftis. El martirio de Osiris le valió para conquistar el mundo del más allá, donde se convirtió en juez soberano y supremo de las leyes del Maat.

Osiris
en jeroglífico
D4
Q1
A40

Wsjr


       Durante el primer milenio a. C. mantuvo su condición de dios funerario y juez de las almas. Sin embargo, su asociación a las crecidas del Nilo  y, por ello, como dios de la fertilidad, adquirieron protagonismo, aumentando así su popularidad entre la población nilótica. 

        La primera representación de Osiris es incompleta, ya que aparece en un fragmento del templo alto del faraón Dyedkara Isesí; el dios aparece como una figura masculina con una larga peluca divina.

         Estaba íntimamente ligado a la monarquía egipcia y se le veía como un rey muerto y luego deificado y sus atributos son, por tanto, los de los faraones. Aunque estaba considerado un gobernante de todo Egipto, sus representaciones lo muestran solo con la corona blanca Hedjet, un símbolo del Alto Egipto ; esta corona tiene la forma de un gorro alto que se estrecha hacia arriba y termina en una protuberancia, aunque con Osiris tradicionalmente solía complementarse con dos grandes plumas laterales, probablemente de avestruz, y que se conoce como corona Atef. Sus otros símbolos reales son el cetro de Heka y el flagelo de Nekhekh que sostiene con las manos cruzadas sobre el pecho. Al ser un dios muerto, sus representaciones lo muestran como un cuerpo momificado en posturas diversas: acostado en su lecho funerario, sentado en el trono o de pie como un ser que ha vencido a la muerte.

.......................................................................................................................

    Gracias a todos por perder un poco de vuestro valioso tiempo conmigo, 

un beso para todos y os dejo con las imagenes del día.

     








miércoles, 24 de febrero de 2021

NEPHYTHYS DIOSA EGIPCIA

 

    Hola a todos, continuamos con los dioses egipcios, hoy hablaremos de Nephythys.

...............................................................................................................

     Era una hija de Nut y Geb  . Neftis se emparejaba típicamente con su hermana Isis  en ritos funerarios  debido a su papel como protectores de la momia y el dios Osiris y como la  hermana-esposa de Set.

    Se la asociaba con el duelo, la noche / oscuridad, el servicio (específicamente los templos), el parto, los muertos, la protección, la magia, la salud, el embalsamamiento y la cerveza.

     Neftis a menudo se representaba como una cometa o como una mujer con alas de halcón, generalmente extendidas como símbolo de protección.

    Aunque ciertamente estaba afiliado a la "Casa de Set", el templo de Neftis en Sepermeru y sus tierras distribuidas (varios acres) estaban claramente bajo una administración distinta de la institución Set. El templo de Neftis era un establecimiento único por derecho propio, una entidad independiente. 

....................................................................................................

        Gracias a todos por perder un poco de vuestro valioso tiempo conmigo, un beso para todos y os dejo con la imagen del día.



             





martes, 23 de febrero de 2021

ISIS dios egipcio

 

    Hola a todos, vamos a continuar con los dioses egipcios. Hoy hablaremos de Isis

.................................................................................................................

    Isis es una de las principales diosas de la religión del Antiguo Egipto, cuyo culto se extendió por todo el mundo grecorromano. Aparece por primera vez durante el Imperio Antiguo  (c. 2686-2181 a. C.) como uno de los principales personajes del mito de Osiris, en el que resucita a su esposo asesinado, el divino rey  Osiris, y engendra y protege a su heredero, Horus.. Se creía que ayudaba a los muertos a entrar en la otra vida como había ayudado a Osiris y se la consideraba la madre divina del faraón, a quien se le identificaba con el dios Horus. Su ayuda materna fue invocada en encantamientos de curación para beneficiar a la gente común. En un principio desempeñó un papel limitado en los rituales reales y en los ritos de los  templos egipcios, aunque fue más prominente en los ritos funerarios y en los textos mágicos. Por lo general, el arte la retrataba como una mujer que lucía en su cabeza un jeroglífico en forma de trono. Durante el Imperio Nuevo (c. 1550-1070 a. C.), al asumir rasgos que originalmente pertenecían a Hathor, la diosa predominante de épocas anteriores, Isis llegó a ser retratada con el tocado de Hathor: un disco solar entre los cuernos de una vaca.

      Se la representaba generalmente como una mujer con los atributos típicos de una diosa: un vestido envolvente, un bastón de papiro  en una mano y un signo de anj en la otra. Su tocado original era el signo del trono que se usaba para escribir su nombre.  

...................................................................................................

    Gracias a todos por perder un poco de vuestro valioso tiempo conmigo, un beso para todos y os dejo con la imagen de hoy.


                                    









 

domingo, 21 de febrero de 2021

HORUS, dios egipcio

 

    Hola a todos, vamos a continuar con los dioses egipcios hoy hablaremos de Horus

...........................................................................................................

     Se le consideraba como el iniciador de la civilización egipcia. Era el dios  de la realeza en el cielo, de la guerra  y de la caza. Era el hijo de la diosa Isis y el dios de la resurrección Osiris.

        Horus fue representado como un halcón o un hombre con cabeza de halcón, con la Corona Doble. También, como un disco solar con alas de halcón desplegadas, sobre las puertas y en las salas de los templos, y con forma de esfinge como Harmajis.

Hor - Hur (Horus)
en jeroglífico
V28D2
D21
 
G5


       Era un dios vinculado a la realeza que tutelaba a los monarcas tinitas, cuyo centro de culto era Hieracómpolis. Desde el Imperio Antiguo, el faraón es la manifestación de Horus en la tierra, aunque al morir se convertirá en Osiris, y formará parte del dios creador Ra. Durante el Imperio Nuevo se le asoció al dios Ra, como Ra-Horajti.
....................................................................................................
    Gracias por perder un poco de vuestro valioso tiempo conmigo. Un beso para todos y os dejo con la imagen del día.









viernes, 19 de febrero de 2021

Hapi, dios egipcio

 

        Hola a todos, vamos a continuar con los dioses egipcios. Hoy hablaremos de Hapi

.................................................................................................................

    Happi es el nombre del dios asociado a la crecida del Nilo, el gran río de Egipto que tenía a la vez realidad física y mitológica. La importancia simbólica del Nilo viene de su capacidad para generar riqueza cuando inunda y deja limo  fértil en sus márgenes. El nombre Hep proviene del periodo predinástico de Egipto. Asociado a la región de Gebel el-Silsila. Creían que residía en una cueva de Bigeh, cerca de las cataratas, con su harén de diosas rana, de donde emergía anualmente para generar la inundación.

    Hombre desnudo, de piel verde o azul, barbudo con barriga y pechos caídos de mujer. Con una planta de loto  sobre la cabeza (Alto Egipto) o una planta de papiro (Bajo Egipto). Otras veces con dos cabezas de oca. Con una rama de palmera, como medidor del tiempo

    Fue venerado a lo largo del Nilo. También estaba representado en los muros de la mayoría de los templos. Hay capillas rupestres dedicadas a este dios en Gebel el-Silsila. Habitaba entre las islas de Abu (Elefantina) y Ita-Rek (Filé), en la "caverna de Happi" de donde venían las aguas del alto Nilo.

{{Jeroglífico |horizontal= sí|Happy|

V28Q3
N37
A40
 
Ha
p y
N36
N35B
 
V28D26N23


......................................................................................................................................................................
    
    Gracias a todos, por perder un poco de vuestro valioso tiempo conmigo, un beso para todos y os dejo con las imagen del día.



Translate

INFORMACIÓN

    Hola a todos, esta entrada es para avisaros que estoy trabajando en una nueva historia, una historia para vosotros, si veo que soy capaz...