me gusta

lunes, 11 de enero de 2021

Maruxaina la ninfa del cantábrico.

 Hola, vamos a continuar por nuestro recorrido por las leyendas gallegas.

..........................................................................................................

    Cuenta la leyenda de la Maruxaina que desde tiempos inmemorables vive esta sirena o nereida en las islas de los Farillós, alli donde el mar Cantábrico rompe su fuerza sobre las rocas rasas y desafiantes de su poder. Esta ninfa marina se encuentra hilando en la cumbre de la isla de la Sombriza, vigilando mar y marineros en su devenir diario; aunque se discute sobre sus intenciones, siendo este motivo de agrias polémicas entre los mareantes del pueblo, puesto que mientras unos piensan que los avisa del temporal, otros aseguran que canta para seducirlos y hacerlos embarrancar. En esta discusión los diferentes bandos emplean diversas características para tratar de imponer sus versiones. Así, para los defensores de su bondad, esta es una sirena con cara de vieja, sabia e inteligente como ninguna otra y dispuesta siempre a salvar a los marineros de las garras del mar embravecido.

    Para sus detractores más tercos entre ellos las madres de las mujeres del pueblo, La Maruxaina es una joven, de rubios y largos cabellos, dotada de una belleza singular y de una voz prodigiosa, mágica y hechizante, que emplea para, en una pérfida acción, atraer a los marineros a su lar submarino y poder alli gozar de su compañía. Esta mortífera artimaña es fruto de la envidia que la sirena tiene de la felicidad de las mujeres de los marineros, que los tienen a su lado durante el duro invierno, gozando de su atención.

................................................................................................

    Mañana traeremos otra leyenda, un beso para todos y gracias por perder un poco de vuestro valioso tiempo conmigo. Aquí os dejo la imagen de Maruxaina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate

INFORMACIÓN

    Hola a todos, esta entrada es para avisaros que estoy trabajando en una nueva historia, una historia para vosotros, si veo que soy capaz...