me gusta

miércoles, 11 de noviembre de 2020

LA ESFINGE

 


        Hola a todos continuando con la serie de seres fantásticos de estos días hoy hablaremos de la Esfinge, un ser muy conocido por todos.


..................................................................................................................................................................


        La Esfinge es hija de Equidna y su hijo Ortro. Es una criatura mitológica con cabeza de mujer y cuerpo de león, que además lleva en la espalda dos poderosas alas de águila. Con su cola estrangula a sus víctimas. Originariamente es de Egipto, pero puede encontrarse en Grecia y Asia.


        ¿Qué es lo que tiene cuatro patas por la mañana, dos al mediodía y tres al atardecer? Con este enigma, la terrible esfinge intimidaba a todos los viajeros que se acercaban al lugar donde se encontraba, que era el monte Ficeo, próximo a Tebas.


        Cuentan que fue la diosa Hera quien la puso ahí de guardiana. El motivo era castigar a Layo, el rey de esa ciudad, que había abandonado a su hijo Edipo nada más nacer, por miedo a que se cumpliera su oráculo. Éste había predicho que Layo moriría a manos de su primer hijo.


        Desde ese día, una espantosa criatura con cabeza de mujer y cuerpo de león, a la que todos llamaban Esfinge custodiaba la entrada y la salida de la ciudad por mandato de la diosa Hera.

        

        Después de los intentos de muchos de los viajeros que por allí pasaban, llegó un hombre que pudo presumir en toda Grecia de haber resuelto el acertijo que le formuló la Esfinge, que todos los demás habían intentado resolver, y que fueron devorados sin piedad por la Esfinge al no acertar la respuesta. Y es que la Esfinge era muy peligrosa y nunca tenía compasión de nadie.


        Curiosamente fue Edipo, el hijo abandonado por Layo, el único hombre que dio con la solución de la adivinanza.


        ¿Qué es lo que tiene cuatro patas por la mañana, dos al mediodía y tres al atardecer?, `preguntó la Esfinge. El hombre contesto Edipo, que camina a cuatro patas cuando todavía es un niño, con dos piernas cuando es adulto y apoyado en un bastón cuando es anciano.


        La Esfinge, que se creía muy superior, no esperaba que nadie nunca jamás encontrara la respuesta correcta. Dicen que fue la rabia de saberse vencida lo que , poco después, la llevó a precipitarse desde lo alto de la montaña. Y unos años más tarde, el pueblo de Tebas celebraba la coronación del hombre que les había salvado de la bestia.


..................................................................................................................................................................


        Espero que os resultara interesante la entrada de hoy, sin más daros un fuerte abrazo y las gracias por perder un poco de vuestro valioso tiempo conmigo. Aquí os dejo la imagen del día.


    


        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate

INFORMACIÓN

    Hola a todos, esta entrada es para avisaros que estoy trabajando en una nueva historia, una historia para vosotros, si veo que soy capaz...